martes, 26 de octubre de 2010

Vestimenta Típica






NORTE
La variedad de vestimentas varia mucho en la zona norte, ya sea por el indígena, por el minero, el paisano, o cuando se usan trajes especiales para ceremonias religiosas. Una vestimenta típica consiste en un sombrero de ala corta con adornos. Chaquetilla, camisa generalmente blanca aunque también de colores, pantalón de tela negro y zapatos sencillos o sandalias. Casi siempre anda acompañado de un bolso para guardar las hojas de coca con la que contrarresta los efectos de la altura. La mujer lleva un vestido largo con blusa blanca, zapatos livianos o sandalias, y una gran manta de vivos colores que cumple la doble función de abrigar o trasladar mercadería, objetos o a sus hijos pequeños.
CENTRO
El huaso usa generalmente sombrero de fieltro recto o tejido de fibra vegetal, una mantilla corta tejida en hilo (chamanto), pantalones de tela a rayas o gris, corraleras (protecciones para montar), bota corta y espuelas. La mujer entanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores generalmente.

ARAUCO
La vestimenta típica de la zona mapuche consiste en una manta larga, pantalones y ojotas en caso de los varones, con un cintillo tejido en la cabeza. Las mujeres, en cambio, mantienen vestidos anchos a los que se agrega una manta, un gran pañuelo que cubre su cabeza y platería mapuche en su cabeza y a modo de pechera.

SUR
La zona sur, el clima invita a abrigarse, es por eso que el chilote varón, usa gorro o boina (vestigio de la influencia española), chalecos gruesos de lana de oveja, pantalones de tonos grises y bototos o botas. La mujer, mas allegada a las labores de casa, usa sencillos trajes y para salir se cubre la cabeza con un pañuelo.

ISLA DE PASCUA
Los trajes pascuences son similares a los que se usan en tahiti o hawaii, con la salvedad de que se componen de plumas, los que les da un especial atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada